Nutrition Articles

Porque las Calorías son el Rey

5 Preguntas con Becky Hand, Bromatóloga de Spark People

0SHARES
1. ¿Cuál es la equivocación más común acerca de calorías?

Tendría que decir que es la crecencia de que las calorías de diferentes comidas valen más o menos. Es verdad que las grasas son más densas en calorías que proteína o carbohidratos. Pero en el final, todo lo que importa es si su cuerpo necesita esas calorías o no. Si su cuerpo ha encontrado toda su energía inmediata y la energía que necesita guardar, esas calorías extras se convertirán en grasa aunque vengan de un tomate o de un dulce. Puede dejar de comer comida mala por completo, pero si se llena de 3,000 calorías de frutas y verduras, aun va a aumentar de peso. Es por eso que es tan importante poner atención al total de calorías que consume y que quema. Si esos números están en línea, usted debe de estar bien. Claro, aun es esencial recibir esas calorías de una dieta balanceada para que reciba todos los nutrientes que necesita.

2. Supón que alguien ha reducido calorías, pero aun así no pierde más peso. ¿Es posible que necesite comer más calorías para bajar de peso?

Es posible. Si no esta comiendo lo suficiente, su cuerpo se preocupa y entra en lo que llama “modo de inanición” (donde su cuerpo piensa que esta muriendo de hambre), y su metabolismo y el proceso de quemar grasa se hace mas lento. Si esta hambriento por calorías, su cuerpo va a guardar toda la energía y las calorías que pueda. Piense en su cuerpo como si fuera un horno. Si no tiene suficiente combustible, el fuego simplemente se queda lento por mucho tiempo sin realmente quemar caliente. Si no esta ingiriendo suficientes calorías para igualar su nivel de actividad, su cuerpo “quema a fuego lento” y no hace ningún progreso verdadero. El peligro es que la gente reacciona a esto comiendo aun menos, lo que empeora el problema y se es más difícil de recuperarse. Es un ciclo horrible que puede llegar a problemas mayores.

3. ¿Cuantas calorías necesitamos comer?

Esa es la pregunta del millón, ¿verdad? Vas a odiarme cuando te diga que eso depende de muchas cosas. Hay tres factores involucrados: tu meta de peso, tu Tasa Metabólica Elemental (el numero de calorías que su cuerpo quema a través de funciones normales, de todos los días), y cuánto ejercicio haces. Primero, calcula tu tasa metabólica elemental. Después, considera cuanta actividad haces. Suma las calorías que quemas através de actividad y ejercicios por un día a tu tasa metabólica elemental. Esta es tu línea base para las calorías diarias que necesitas. Para perder una libra por semana (si esa es tu meta), simplemente comerías 500 calorías menos que este número cada día. Lo que sea tu línea base, mas de 1,000 calorías por día menos de eso (resultando en la pérdida de dos libras por semana) no es buena idea. Su cuerpo necesita suficientes nutrientes y energía para sostener cualquier nivel de ejercicio que escojas. Al mínimo, sea lo que sea, les insisto a las mujeres que no bajen menos de 1,200 calorías diarias y a los hombres que no bajen de 1,500 calorías diarias. Cualquier cantidad menos que eso y su cuerpo entrara en etapa hambrienta o peor que puede ser riesgoso para su salud.

4. ¿Porque las personas todavía necesitan recibir calorías de los carbohidratos? ¿Por qué no lo podemos suplir con proteína?

Cada tipo de nutriente (grasa, carbohidratos, proteína) es una fuente de energía. Cada uno tiene los mismos resultados finales – o son usados o guardados eventualmente como grasa. Pero cada uno es procesado en una manera única y llena una necesidad específica. Vamos a enfocarnos en los carbohidratos versus proteína, siendo este el enfoque de muchas dietas hoy en día. Carbohidratos y proteína trabajan en diferentes departamentos en la misma fábrica. Una cantidad minima de carbohidratos es esencial para las necesidades inmediatas de energía y para metabolizar grasa apropiadamente. A la gente se le olvida (irónicamente) que los carbohidratos también son su única fuente de energía para el cerebro. Nadie más en la fábrica puede hacer este trabajo. Proteínas pueden proveer energía también, pero tienen mas valor si son usadas en otras maneras, como construyendo y reparando células, produciendo anticuerpos para combatir enfermedades, y ayudar con otras funciones corporales. Si no hay suficientes carbohidratos que se presentan para trabajar, las proteínas son llamadas de sus puestos donde son expertos para cubrir esas funciones de producir energía. Mientras, el trabajo que las proteínas deben de estar haciendo no se hace. La fábrica sufre.

5. ¿Que regla debe de ser usada en la asignación de calorías?

Como los menús y las realidades de comer cambian a diario, los rangos promedio funcionan mejor que porcentajes absolutos. Por la mayor parte, su consumo de calorías debe provenir de:

40-65% Carbohidratos
10-35% Proteínas
20-35% Grasas

Es importante tratar de lograr estos rangos cada día para cumplir con las necesidades de energía y nutrientes sin aumentar mas el almacenamiento de grasa . Pero si de vez en cuando no cumples con estos rangos, no te estreses mucho, solo mantente atento y trabaja en mejorar tus hábitos. Tratando de llegar a un número exacto – o hasta un rango – cada día no es realista. Si tus resultados están entre estos rangos conforme pase el tiempo, eso es lo que importa.

Artículo traducido por ESCOBEDO.

Click here to to redeem your SparkPoints
  You will earn 5 SparkPoints
Page 1 of 1  
Got a story idea? Give us a shout!
0SHARES

Member Comments

There are currently no comments on this article

About The Author

Becky Hand Becky Hand
Becky is a registered and licensed dietitian with almost 20 years of experience. A certified health coach through the Cooper Institute with a master's degree in health education, she makes nutrition principles practical, easy-to-apply and fun. See all of Becky's articles.