Advertisement -- Learn more about ads on this site.

Nutrition Articles  ›  

La Verdad de los Carbohidratos

No todos los carbohidratos son iguales

-- By By Becky Hand, Licensed & Registered Dietitian
Advertisement -- Learn more about ads on this site.
Es verdad. Una dieta llena de carbohidratos puede inflar el apetito y la cintura. Las dietas bajas en carbohidratos son buenas para bajar de peso a corto plazo, pero pueden ser muy peligrosas. Así que te preguntarás qué debes hacer. La verdad es que tú sí puedes comer carbohidratos, la clave es saber cuales escoger.

La Verdad de los Carbohidratos

  • Los carbohidratos son la gasolina ideal que el cuerpo utiliza para la mayoría de sus funciones. Ellos proveen la energía necesaria para los músculos, el cerebro y el sistema nervioso. De hecho, el cerebro humano obtiene su energía exclusivamente de los carbohidratos.
  • Los carbohidratos se encuentran en las frutas, vegetales, habichuelas, productos lácteos, alimentos que provienen de los granos y los endulzadotes como el azúcar, la miel, la molaza y el jarabe de maíz.
  • El cuerpo convierte los carbohidratos digeribles (los que no contienen fibra) en glucosa, la cual nuestras células utilizan como gasolina. Los carbohidratos simples pueden ser rápidamente degradados, mientras los complejos tardan en degradarse y por esto entran al torrente sanguíneo gradualmente.
  • Durante la digestión, todos los carbohidratos son degradados a glucosa antes de entrar al torrente sanguíneo donde la insulina ayuda a que la glucosa entre a nuestras células. Parte de esta glucosa va a ser almacenada en forma de glucógeno en el hígado y los músculos para uso futuro, como el tanque de reserva para cuando estés haciendo ejercicio. La glucosa que sobra será almacenada en nuestro cuerpo en forma de grasa.

No todos los carbohidratos son iguales
Básicamente, hay tres tipos diferentes de carbohidratos:

1. Los carbohidratos simples están compuestos de 1 ó 2 unidades de azúcar las cuales el cuerpo degrada y digiere rápidamente.

Estudios recientes demuestran que algunos carbohidratos simples pueden causar una rápida subida de azúcar en la sangre, lo que también causa que el cuerpo libere insulina. Esto puede elevar el apetito y causar que el riesgo de que el cuerpo almacene grasa también aumente.

2. Los carbohidratos complejos (también conocidos como almidones) están compuestos por múltiples unidades de azúcares. Se encuentran en forma natural (arroz integral) y en forma refinada (pan blanco). Estructuralmente son más complejos y toman más tiempo en ser degradados y digeridos por el cuerpo.

Se ha demostrado que los alimentos hechos de carbohidratos complejos entran al torrente sanguíneo gradualmente y el aumento de insulina en la sangre que provocan es moderado, lo cual estabiliza el apetito, resultando en menos cantidad de carbohidratos almacenados en el cuerpo en forma de grasa. Los carbohidratos no refinados o integrales que se encuentran en el arroz o pan integral y el cereal de fibra, son digeridos lentamente. Estos contienen vitaminas, minerales y fibra que conllevan a la buena salud. La fibra y los alimentos altos en nutrientes como los vegetales, frutas y habichuelas, los cuales son carbohidratos, tienen muchas funciones importantes en el cuerpo y son muy importantes para la buena salud.
Continued ›
Page 1 of 3   Next Page › Return to main nutrition page »
Advertisement -- Learn more about ads on this site.

Stay in Touch With SparkPeople

Subscribe to our Newsletters

About The Author

Becky Hand Becky Hand
Becky is a registered and licensed dietitian with almost 20 years of experience. A certified health coach through the Cooper Institute with a master's degree in health education, she makes nutrition principles practical, easy-to-apply and fun. See all of Becky's articles.

Member Comments

There are currently no comments on this article